dcleiperutravel.com
....

DcleiPeruTravel.com
 
 
tour a medida

galeria videos

tambopataexpedition.com/

camino inca 4 dias

ciclismo selva

puno

canotaje

tour cuatrimotor

peru lo tiene todo

puerto maldonado

clases spanish



inc cusco

peru rail

sernanp

dircetour

promperu

   


    ESTAMOS EN:

facebook dcleiperutravel

twitter dcleiperutravel

phk.es


blogspot dcleiperutravel











 

INFORMACION TURISTICA:

Mapa del Perú

PERÚ – información general

Gobierno: Unitario, representativo, descentralizado.

 

 

División Política: La constituyen 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

 

Día de la Independencia: 28 de Julio.

 

Flor Nacional: Kantu

 

Ave Nacional: Gallito de las Rocas.

 

Montaña más alta: Huascarán (6,768 msnm)

 

Tiene un área: 1´285,215 kilómetros cuadrados.

   

Población: Según el Censo 2005, 27.219.264 habitantes residían en el territorio nacional en el 2005; lo que hace una densidad poblacional media de 21,2 habitantes por km2, con una tasa de crecimiento de 1,4% anual. El 52,1% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 36,9 % y en el llano amazónico, el 11%. Y una enorme variedad de climas, paisajes y ecosistemas.

 

Monedas y Cambio:   La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol.

La divisa con mayor aceptación es el Dólar Americano, acompañándole el Euro.

Los cheques de viaje son difíciles de cambiar, con algunas excepciones de ciudades.

Para mayor  información del cambio orientativo del Dólar a Soles, visitar ENLACES UTILES.

 

El idioma oficial: es el Español, hablado por el 80%, Quechua 16 %, Otras Lenguas,     3 % (corresponde en su mayoría a las 38 lenguas diferentes que existen en la amazonia con más de 200 variantes y al Aymara hablado en el límite con Puno)   Lenguas foráneas 0,2 %. 

 

La religión: es también una herencia de la Conquista (invasión); por eso, es un país mayoritariamente católico (más del 75% de la población).  Con el catolicismo, desde el siglo XVI conviven expresiones de una religión nativa basada en el culto al Sol, la Pachamama (Madre Tierra) y los elementos de la naturaleza en general. La actividad religiosa en el Perú es importante, considerando que, para mucha gente, uno de los "centros de energía" del mundo se encuentra precisamente en la ciudad del Cusco. 

Perú es un  país situado en la parte central y occidental de Sudamérica.  Limita con Ecuador y Colombia al norte, con los estados brasileños de Amazonas y Acre al este, con Bolivia al sureste y con Chile al sur y con el Océano Pacífico al oeste, es el tercer país con mayor diversidad del planeta. 

Gracias a su estratégica ubicación, Perú es un destino privilegiado para el turismo y uno de los mercados para inversión más atractivos. Con antiguas culturas y rica tradición colonial, Perú es un punto mágico el cual incluye una de las más ricas biodiversidades en el planeta y es una mezcla de diferentes culturas que juntas se forjan para prometer un futuro mejor.

Perú tiene una extraordinaria variedad climatológica y ecosistemas que ponen al país como una de las cinco naciones máximas en términos de biodiversidad, donde uno puede encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta. El país es hogar de más de 400 especies mamíferas, 300 especies de reptiles, 1700 especies de aves (el segundo en número de especies en el mundo), Perú tiene el número más alto de especies de mariposas en el mundo (3500 especies) y más de 50000 especies de plantas registradas.

Para un país como Perú en quien la historia está todavía bailando y cantando en plazas y pueblos, celebrando la festividad de la vida. Tres mil celebraciones cada año y 1500 géneros musicales diferentes son el estado de vida del espíritu de la nación donde lo mágico, diversidad y creatividad son los ingredientes diarios del habitante común Peruano.

Al mismo tiempo, Perú tiene una excelente biodiversidad la cual es razón suficiente que animan a los amantes de la naturaleza para explorar los lugares más inhóspitos del Perú.

Los visitantes pueden quedarse semanas realizando tours por los fascinantes desiertos de la costa peruana, las sierras o la selva tropical, el cual ofrece una enorme diversidad de animales y plantas.

Los amantes de la aventura también encontrarán a los Andes el lugar ideal para realizar caminatas, campamento y escalada de montañas.

La Sierra peruana está rodeada con más de 15,000 lagos, picos nevados con más de 6,000 metros de altura, los cañones más profundos del mundo, valles pintorescos. La cadena entera de los Andes ofrece oportunidades incomparables para la práctica de canotaje, circuitos con bicicleta de montaña e increíbles vientos para los fanáticos de alas delta y parapente.


Las playas de Paracas (sur de Lima) y a lo largo del norte de la costa (Huanchaco, Máncora, Punta Sal, etc.) son los lugares ideales para deportes como surfing, windsurfing, sand boarding, pesca y scuba diving.

Hay también buena pesca en la selva Amazónica y los ornitólogos (birdwatchers) también se beneficiarán con el vasto índice de especies raras. 

Los amantes de la naturaleza encontrarán al Perú una opción de destino: más de 50 áreas protegidas a lo largo de la costa, montañas andinas, pantanos, bosque amazónico y sierras tropicales, incluyendo Paracas, Manú, Tambopata-Candamo, Bahuaja- Sonene,  Pacaya-Samiria, Pampa Galeras y Huascarán. Estos eco-sistemas son únicos y son el paraíso de docenas de especies en vías de extinción.


Perú también llevará a los visitantes a un mundo de arte y sabiduría antigua, el mayor legado de civilización pre-hispánica como el Quechua,
 Aymara, cuya vista del mundo estuvieron basados en su observación del cielo y naturaleza. Durante siglos, Perú también incorporó contribución cultural a Europa, África, Asia.

Una nación diversa de muchas culturas, Perú es un sin fin de abundante creatividad. En adición a su legajo histórico, arqueológico y arquitectónico, el arte folklórico es otra atracción del Perú para el turista. Su folklore es evidente en más de 1,500 géneros musicales, combinando instrumentos de fuera con equivalentes nativos andinos, como la flauta, quena y la zampoña, las cuales acompañan su música por más de 3,000 festivales como la Candelaria, Inti Raymi, Carnavales, Corpus Christi y Semana Santa.


Al mismo tiempo, Perú tiene una de las más exquisitas y variadas cocinas sobre la tierra, los chefs locales han tenido éxito en adaptar una diversa variedad de ingredientes nativos mostrando al mundo las influencias de estos. La cocina Peruana es una invitación para descubrir los sabores y fragancias exquisitas, las cuales son auténticas como su antigüedad.

Cusco, la capital del Imperio Inca (1300-1500 DC), la gran civilización Pre-Colombina en Sud América. Cuzco y su ambiente colosal, construcciones como la ciudadela de Machu Picchu, denominada como una de las maravillas modernas del mundo.

Teniendo una mezcla de culturas en ciudades prósperas que fueron fundadas durante la era colonial, las cuales hoy en día, con sus iglesias, conventos, monasterios y mansiones aristocráticas, son una muestra de la arquitectura y el arte de una edad pasada.

La selva con el departamento de Madre de Dios con su ciudad capital Puerto Maldonado,  el cual ha sido ungido bajo el merecido reconocimiento  Nacional por ley Nª 26311   con el título de "Capital de la Biodiversidad del Perú"   y es que en su territorio alberga 575 variedades de aves, 1,200 de mariposas, 135 especies de hormigas y una de las mayores biodiversidades del planeta, además de las Reservas Tambopata, del Manú y el Santuario de las Pampas de Heath. 

Hay algunos países en la tierra que pueden encajar con Perú ofreciendo tanta variedad y adaptación cultural  armoniosa de varios idiomas, diferencias étnicas y culturas en una de las geografías más complejas en el planeta, esta característica dio a Perú un alcance a las más grandiosas civilizaciones más antiguas en el mundo, y es lo que hace a Perú hoy en día un país fascinante para los visitantes de todo estilo de vida.

 

GLOSARIO  DE PERUANISMOS:

 

     Aeromoza:    Azafata de vuelo.

     Al toque:        al momento.

     Aretes:           pendientes.

     Bacan:           Esta bien.

     Bacanazo:     estupendo.

     Bamba:          falsificación.

     Boleto.           Ticket, entrada.

     Bolsa (de dormir): saco de dormir.

     Botar:             tirar “quedarse botado” es quedarse tirado.

     Caño:             grifo (los grifos en Perú son las gasolineras).

                          “agua de caño” agua del  grifo.

     Carpa:           tienda de campaña.

     Carro:            coche, automóvil.

    Cascaron:     cazadora, abrigo.

     Cash:             anglicismo siempre utilizado para referirse al dinero en efectivo.

     Chacra:          Granja, y zona de cultivo.

     Chau:             ¡adiós!

     Chifa:             Restaurante chino.

     Chofer:           Todo el que conduce. Incluso si lleva su propio coche.

     Cholita:          Mujer serrana. Se identifica con la mujer de largas trenzas negras.

     Cholo / a:       Indígena mestizo. Serrano.

     Chompa:        yérsey o prenda abrigada.

     Choperia:      cervecería.

     Chullo:            gorro andino.

     Cocos:            dólares (jerga limeña)

     Cojudo:           sonso,  tonto.

     Conchudo/a:  fresco, caradura.

     Closet:            armario.

     Combi:            autobús urbano o de distancias cortas.

     Comida al paso:   comida rápida.

     Comida  chatarra: comida basura.

     Cómodo:             barato. “Hotel cómodo” es hotel barato (y no necesariamente cómodo)

     Computadora:   ordenador.

     Criollo:               procedente de la colonia.

     Cuadra:              manzana o bloque.

     Engreír:             cuidar.

     Estampas:         sellos.

     Estar hebreo:   estar bebido.

     Feriado:            festivo.

     Frazadas:         mantas.

     Grifo:                gasolinera.

     Gringo:             extranjero.

     Jalador:           comisionista.

     Jirón:               calle.

     Jugadora:       prostituta.

     Llantas:           rueda de coche.

     Manejar:         conducir.

     Ocioso:           vago.

     Ómnibus:       autobús.

     Pendejo:        pasarse de listo.

     Peña:              Local nocturno tradicional.

     Picantería:    Tipo de restaurante popular.

     Pirañitas:      Niños de la calle. Pequeños ladronzuelos.

     Plata:             Dinero.

     Remates:       Rebajas, ofertas.

     Sencillear:    Cambiar los billetes en fracciones  menores.

     Te friegan:    Te fastidian.

     Terra puerto: estación de autobuses.

     Tico:               taxi de tamaño pequeño (normalmente de la marca Daewoo)

     Tina:               bañera.

     Tomar:           Beber. “Estar tomado” es estar borracho.

     Trocha:          pista de tierra.

     Trusa:            ropa interior.

     Vivo:               inteligente, inquieto.

 

SALUD: VACUNAS

Aunque no es obligatorio presentar el certificado de vacunación internacional para entrar en el país, se recomienda tomar  medidas preventivas, sobre todo si se piensa salir de los circuitos turísticos habituales y especialmente si se realizan incursiones en la selva.

En ese caso, la vacuna contra la fiebre amarilla  y tifoidea resulta obligatoria. Es recomendable la del tétano y la difteria.

En la actualidad se utiliza una vacuna combinada de estas 2 enfermedades y se incluye el calendario vacunal sistemático. En los centros de información sobre salud internacional,  podrán informarse sobre la conveniencia de otras vacunas adicionales como la hepatitis A, y especialmente de la malaria (también conocido como paludismo), solo administrable según las características del viaje (estancias largas en lugares de riesgo) y por prescripción del facultativo tras un examen individualizado. Su administración, teniendo en cuenta su largo tratamiento, sus efectos secundarios y la falta de protección total hace que en ocasiones no resulte recomendable.

 

SALUD: SOROCHE  o  MAL DE ALTURA.

También conocido como mal agudo de altura, es básicamente consecuencia de la falta de oxígeno. Ocurre habitualmente en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2,000 m.s.n.m. en menos de 1 Día, 2 Dí­as. El turista que llega al Cusco en avión es el más propenso a sufrir soroche, aunque las consecuencias son diferentes para cada persona. De hecho, hay que personas a las que la altura no los afecta. Los sí­ntomas son variados y generalmente se presentan dentro de las primeras 48 horas del ascenso e incluyen desde dolor de cabeza, nauseas y falta de apetito, hasta sensación de ahogo, alteración del sueño, palpitaciones, etc.

Prevención
La mejor manera de prevenir el molesto soroche, es realizando un ascenso gradual. Es muy importante que quienes llegan a zonas altas como Cusco realicen actividades de manera gradual.

Es recomendable descansar el primer dí­a, comer ligero y disfrutar del delicioso mate de coca. Como medida preventiva, se puede ingerir acetazolamida (125-250 mg / 2-4 veces al día por ví­a oral) desde 48 horas antes del ascenso hasta las 48 horas de haber llegado a la zona de altura.

Si usted dispone de tiempo y puede pasar las primeras noches de su viaje al Cusco en el Valle Sagrado, tendría  menos posibilidades de enfermar del mal de altura.

Tratamiento
Si a pesar de tomar medidas preventivas se presenta el soroche, ingiera abundantes lí­quidos. El paracetamol es ideal contra el dolor de cabeza y la coramina limita las nauseas.

La acetazolamida (250 mg / 2- 4 veces al dí­a por ví­a oral, dosis máxima: 1,000 mg/dí­a) es muy eficaz para combatir las molestias del soroche y acelerar la aclimatación.
Si se siente extremadamente incomodado por la altura es preferible consultar con un medico y observar las contraindicaciones.

No espere sentirse muy mal para solicitar oxí­geno. Puede encontrarlo en farmacias y en los hospitales.

 

GASTRONOMIA.
comida tipica

La buena cocina peruana goza de gran fama: ser una de las mejores de América Latina. El cebiche, la pachamanca, el chupe de camarones, el ají de gallina, y el juane, son algunos de los innumerables platos que hacen agua la boca a todos los peruanos. La calidad y la variedad están asociadas a varias razones.

La primera, la diversidad ecológica y climática del Perú (cuya geografía reúne 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo) que permite una oferta de productos, ensueño del mejor chef. Los generosos recursos del mar peruano, abundante en peces y mariscos, han generado la riqueza de la suculenta mesa costeña; el arroz, las aves y cabritos han especializado la comida norteña. Sabrosos productos andinos como la papa y el maíz, en todas sus variedades, la carne de cuy (conejo andino) y el peruanísimo ají, forman la base de la comida serrana y están presentes en todo el país. La selva agrega excepcionales manjares ribereños y carnes de caza que suelen ser acompañados con plátano y yuca. Nuestras frutas, como la chirimoya y la lúcuma son inigualables en los postres.

La segunda razón es la mixtura de tradiciones occidentales y orientales. A lo largo de siglos, el Perú ha recibido la influencia española en guisos y sopas, la influencia árabe en sus dulces, la africana en la comida criolla, la influencia italiana en las pastas, la japonesa con sus delicados toques en pescados y mariscos y la influencia china que ha creado una de las mixturas más populares en el país: el chifa. Pero la originalidad de la cocina peruana no se resume en la comida tradicional, sino que continúa aportando, a través de sus jóvenes valores, en la elaboración de nuevas exquisiteces e impecables presentaciones que llevan el nombre de Nueva cocina peruana. Disfrutar de nuestra comida es todo un privilegio.

 

RESTAURANTES

En Perú se puede comer bien por poco dinero.  

No es difícil encontrar buenos restaurantes en las principales ciudades del país, los que más predominan son los que ofrecen los productos típicos de cada zona, siendo estos los platos más fácilmente encontrados. En las ciudades pequeñas es más difícil no obstante este no es un obstáculo para el viajero que le guste el buen paladar y sepa apreciar la gastronomía local.

En todo el país suele haber propuestas de menús   de forma económicos que incluyen primer plato (normalmente sopa, papa a la huancaína y palta (aguacate)) y un segundo plato denominado  plato “de fondo” que suele consistir en pollo, lomo saltado, alpaca la plancha, trucha, etc.  que invariablemente es acompañado de arroz y papas, etc.

En ocasiones, postres bebidas como la chicha  morada e incluso  zumos de frutas naturales y gaseosas (refrescos)  también se sirven con los menús.

El horario de almuerzo normalmente es de 12:00 PM   A 14:00 PM.  Más tarde  se encontrara menos para elegir. Las cenas  suelen ser servidas   a partir de las  18:00  o  18:30  PM.

  

VIAJEROS DISCAPACITADOS

Perú  no es ningún  paraíso para las personas  con problemas de movilidad.  Aunque muchas cosas  han ido cambiando,  lo cierto es que no puede decirse  que sea un país adaptado.  A la hora de elegir un hotel, conviene informarse bien sobre el mismo, con su agente de viajes.

 

CORRIENTE ELECTRICA

Si vas a llevar algún aparato eléctrico no necesitarás comprar ningún adaptador, pues los enchufes están disponibles para patillas redondeadas como las de España, Argentina, etc.    Las tomas de corriente son de 220 voltios en la mayoría de los alojamientos, a excepción – cosa extraña- de los hoteles de lujo, que funcionan a 110 voltios.

 

HORA LOCAL

Habrá de tenerse en cuente la diferencia horaria con el país de origen ya que en Perú no se cambia la hora a lo largo de año.

 

EQUIPAJE

Debido a la variedad climática el equipaje debe de ser variado y dependiendo de las zonas a visitar. Independientemente de la época del año y del lugar a visitar es aconsejable llevar ropa de abrigo, camisas y pantalones amplios para evitar las picaduras de mosquitos, camisetas de algodón, zapatos de montaña y calzado deportivo.
En época de lluvias es imprescindible llevar un chubasquero y en la selva llevar un buen protector o crema para el sol, repelente de mosquitos y un sombrero.


VISA
Las personas que llegan provenientes de la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos no necesitan el visado de entrada al País.

  

DIAS FESTIVOS OFICIALES EN PERU:

 

      1 DE ENERO: Año nuevo.

      1 de mayo: Día del Trabajo.

      24 DE JUNIO: Inti Raymi.

      29 DE JUNIO: San Pedro y San Pablo.

      28 DE JULIO: Día de la Independencia. Fiestas Patrias.

      30 DE AGOSTO: Santa Rosa de Lima (en todo el país)

      8 DE OCTUBRE: La batalla de Angamos.

      1 DE NOVIEMBRE: Todos los santos.

      8 DE DICIEMBRE: La inmaculada  Concepción.

      25 DE DICIEMBRE: Navidad.

 
 

Email:
info@dcleiperutravel.com


Celular:
+51 (84) 965326073
+51 (84) 984743532